Manipura, tercer chakra

El tercer chakra, Manipura, es la voluntad del/a guerrero/a espiritual y está ubicado en el punto del ombligo, tres dedos por debajo del ombligo. Este punto es el inicio del que parten 72.000 terminaciones nerviosas. Por lo tanto, tiene una función muy importante ya que miles de canales portadores de fuerza vital del cuerpo convergen en este punto, y pueden tener allí el inicio y ajuste de sus diferentes corrientes.

Junto con el primer chakra, Muldhara, y el segundo chakra, Svadhisthana, el tercer chakra forma el triángulo inferior. Estos tres chakras son de supervivencia; los hábitos, relaciones e historias del pasado están en ellos. El primer chakra se asocia al impulso, el segundo a la energía y el tercero a la acción. De los tres chakras del triángulo inferior el tercero es el más sutil. Es centro de energía, de poder, de voluntad, de control y coordinación.

ColorAmarillo
ElementoFuego
UbicaciónPunto del ombligo (tres dedos por debajo del ombligo físico), plexo solar
SentidoVista
AsociaciónAcción
Partes del cuerpoPlexo umbilical, hígado, vesícula, bazo, órganos digestivos, páncreas, suprarrenales
Características de equilibrioAutoestima, identidad, juicio. Aquí se desarrolla la fuerza para el equilibrio interno, inspiración y la buena salud
Características de desequilibrioIra, avaricia, vergüenza, desesperación, obstáculos por todas partes. Sin fuerza o espontaneidad. Rechazar deseos y emociones. Problemas con digestión, hígado, vejiga, páncreas

Una persona fuerte en el tercer chakra tiene la sensación de que la vida, y la calidad de esta, depende de lo que ella haga. Cuando este chakra domina la persona es exuberante y expresiva. Cuando su energía es insuficiente la persona puede buscar en otras fuentes energía para acumular (estimulantes, drogas o comida). Las cualidades asociadas al tercer chakra están altamente valoradas en nuestra cultura: ambición, dinamismo, emprendimiento.

Cómo equilibrar el tercer chakra

La respiración de fuego lo activa, y son muy buenos todas las asanas que trabajan la zona abdominal. Por ello, para la clase del tercer chakra mi propuesta ha sido Nabhi Kriya.

  1. Túmbate sobre tu espalda. Inhala y levanta tu pierna derecha a 90 grados, exhala bajándola e inhala y sube la pierna izquierda, exhala bajándola. Continúa alternando las piernas con respiración profunda y poderosa. 10 minutos
  2. Sin parar, inhala y levanta las dos piernas 90 grados. Tus brazos también están elevados 90 grados, la manos paralelas se miran entre sí. 5 minutos
  3. Lleva tus rodillas al pecho. Abrázalas y mantente en la posición respirando lento y profundo. 5 minuto
  4. Desde la posición anterior inhala y abre tus brazos hasta que toquen el suelo y al mismo tiempo extiende tus piernas, rectas, y mantenlas en un ángulo de 60 grados. Exhala y vuelve a la posición inicial. 15 minutos.
  5. Levantamiento de piernas. Lleva tu rodilla izquierda al pecho, abrázala, inhala y levanta tu pierna derecha a un ángulo de 90 grados, exhalando la bajas. Mantén el movimiento rápido. 1 minuto y luego cambia de pierna y haz el mismo ejercicio 1 minuto.
  6. Inclinaciones hacia delante. Ponte de pie. Inhala y levanta los brazos por encima de tu cabeza, brazos rectos y las palmas de las manos miran al techo. Exhala inclinándote hacia delante para que tus manos toquen el suelo, mantén los brazos rectos y abrazando a las orejas. Inhala y vuelve a subir, exhala y baja. En la exhalación aplica mulbandh. Mantén el movimiento muy lento con respiración profunda 2 minutos y acelera el ritmo 1 minuto. Te dejo un video de 3HO con este kriya.

Como meditación hemos hecho la kriya para el tercer chakra con el mantra Humee Hum Brahm Hum (“Nosotros somos nosotros, nosotros somos Dios”).

El próximo martes, a las 19.30, trabajaremos el cuarto chakra, el chakra del corazón. El primero de los chakras que no vemos y es completamente sutil. ¿Cómo es tu relación con tus sentimientos? Te espero

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *