El segundo de los chakras que forman el triángulo superior, después del quinto chakra, es Anja. El sexto chakra, está relacionado con la intuición, la sabiduría y la identidad.
Está ubicado en el tercer ojo, en el entrecejo, donde se juntan los tres canales de energía más relevantes: ida, píngala y sushmana. Así como los ojos nos dan la dimensión del mundo normal, el tercer ojo nos da la dimensión en el mundo sutil.
Color | Índigo |
Ubicación | Entrecejo |
Asociación | Intuición, clarividencia |
Partes del cuerpo | Cerebro, pituitaria |
Equilibrio | Intuición, clarividencia, concentración, entender el propósito |
Desequilibrio | Depresión, rechazo a la espiritualidad, sobre intelectuación |
Dominar este chakra significa no confundirse nunca por las polaridades de la vida y ser capaz de descifrarlas entre líneas.
Cómo estimular este chakra
Al cantar ONG o Sa Ta Na Ma estimulamos la cavidad del cráneo donde descansa la pituitaria. Cuando estos mantras se vibran adecuadamente la glándula pituitaria despierta y detona una relación más activa con la otra glándula superior, la glándula pineal.
Mi propuesta para trabajarlo es el Kriya para estimular Anja, incluido en el Manual para instructores de Kundalini Yoga de Nam Publishers
- Ponte de pie y cierra los puños. Las manos quedan a ambos lado del cuerpo. Deja caer suavemente la cabeza hacia atrás y fija la vista en un punto en el techo. En esta posición haz respiración de fuego. 2 minutos. Inhala profundamente y lentamente trae la cabeza hacia delante y aplica cerradura de cuello, presionando la barbilla hacia el cuello sin bajar la cabeza. Sostén la respiración uno segundos y exhala.
- Triángulo invertido. Apoya las palmas de las manos y las plantas de los pies en el suelo, eleva las caderas para formar un triángulo invertido. Las piernas están estiradas, los brazos en línea recta y la cabeza igual. Mantén esta posición con respiración larga y profunda 2 minutos. Inhala, exhala, aplica muldbhand, inhala y relaja.
- Postura de arco. Túmbate sobre tu estómago y agarra con tus manos los tobillos, arquea la columna levantando las rodillas, los hombros y la cabeza. Mantén la postura 1 minuto con respiración larga y profunda. Inhala, estírate un poco más, exhala y relaja.
- Postura de estiramiento. Túmbate sobre tu espalda con las piernas juntas. Eleva la cabeza, los hombros y los pies 15 centímetros del suelo. Los brazos están junto al cuerpo, también elevados con las manos mirando a los pies, tus ojos permanecen abiertos mirando a tus pies. Haz respiración de fuego 1 minuto. Para terminar, inhala profundo, sostén tu respiración, exhala y relaja.
- Flexiones espinales. Siéntate sobre tus talones y comienza a flexionar la columna, inhala estirando la columna hacia delante y exhala y dobla la columna hacia atrás. Mantén los hombros relajados y la cabeza recta. 1 minuto
- Sigues sentado en postura de roca, sobre tus talones, separa las rodillas lo que puedas. Lleva tu frente al suelo y apoya las palmas de las manos en las plantas de los pies. Lleva tu atención la tercer ojo y relájate conscientemente. Respira normalmente y mantén la postura 5 minutos. Respira varias veces profundamente y sal de la postura lentamente. Sin descansar haz la siguiente asana.
- Acuéstate sobre la espalda con los brazos junto al cuerpo y las piernas juntas y estiradas. manteniendo el cuerpo totalmente recto rueda sobre el suelo de lado a lado. 3 minutos. Después relájate
- Siéntate en postura fácil, con la espalda recta y las manos sobre las rodillas en Gyan mudra. La barbilla va presionada hacia el cuello, sin doblar la cabeza hacia delante. Inhala profundo y al exhalar cantas “Sat” extendiendo el sonido lo más largo posible dividiéndolo en siete ondas, cada una compuesta en cinco tiempos. Termina la exhalación diciendo “Nam” brevemente. Inhala y repite. Canta desde el corazón y haz mentalmente una espiral de sonido desde la base de la columna al tope de la cabeza. 3 minutos
Y como meditación, Kirtan Kriya, en su versión de 11 minutos de Nirinjan Kaur.